Jovenes yucatecos presentan app “Cyklos” en Mérida. Jovenes yucatecos presentan app “Cyklos” en Mérida.
Un grupo de jóvenes yucatecos presentaron en Mérida, su proyecto de transporte sustentable “Cyklos”, una bicicleta inteligente que abona a la movilidad sustentable. Los... Jovenes yucatecos presentan app “Cyklos” en Mérida.

Un grupo de jóvenes yucatecos presentaron en Mérida, su proyecto de transporte sustentable “Cyklos”, una bicicleta inteligente que abona a la movilidad sustentable.

Los autores de la aplicación, que ganó el primer lugar en el Startup Weekend Mérida 2017, que se realizó en la capital yucateca hace unas semanas, buscan inversionistas para materializar su propuesta.

De acuerdo con los emprendedores, “Cyklos” se desarrolló como servicio de transporte público basado en bicicletas inteligentes, las cuales podrán accesar desde una aplicación en el celular; son inteligentes porque llevan un módulo que las conecta a internet y nos permite saber dónde están para decirle al usuario cuál es la más cercana, también ayuda a monitorear en caso de que se las quieran robar.

Óscar López de Llergo, encargado de Desarrollo y Gestión, explicó que el proyecto consiste en un servicio de transporte alternativo que funciona con tecnologías “emergentes”, las cuales se conforman con una bicicleta inteligente conectada a internet y un motor eléctrico que se sincroniza con el pedaleo de los usuarios.

Se puede acceder a estas desde una aplicación a través del celular. Los estudiantes, o cualquier persona que quiera usar el servicio, podrán disponer del servicio por medio de una renta mensual. Mediante la “app” podrá localizar la bicicleta más cercana de donde esté, tomarla, iniciar un viaje y luego dejarla a la estación más cercana a su destino.

Además, indicó que actualmente sólo tiene el prototipo, pero el grupo está metiendo el proyecto a diferentes convocatorias para buscar financiamiento e inversionistas. Tentativamente en un año podrían ya comercializar su empresa.

Llergo Narváez explicó que el proyecto está en la etapa de desarrollo y búsqueda de fondos de inversión, por lo que del 22 de agosto al 22 de septiembre, el programa se expondrá en la plataforma de fondeo colectivo Play Business.

“Necesitamos 500 mil pesos para la primera etapa, que consiste en desarrollar la aplicación y el primer prototipo funcional, construir la primera flotilla de 10 bicicletas y las estaciones. La inversión de la segunda etapa dependerá del funcionamiento de la primera pero en ella se adquirirán 50 bicicletas que prestarán el servicio en el centro de la ciudad”, aseveró.

Una vez que se inicie el proyecto se ofrecerán dos tipos de membresía: una mensual con un precio entre 200 y 300 pesos, con el que daremos a los usuarios un recorrido de 40 kilómetros todos los días en lapsos de 30 a 45 minutos, y se dirige a estudiantes y trabajadores que utilizan de dos a tres camiones.

La otra membresía es diaria y se enfoca al turismo porque se propone una opción para conocer la ciudad de Mérida, tiene un precio de 120 pesos o cinco dólares.

El equipo de emprendedores detrás del proyecto sustentable lo integran nueve jóvenes pertenecientes a áreas de ingeniería, diseño, programación, mercadotecnia y administración.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *