Torreón, de las ciudades más contaminadas del país: IMPLAN. Torreón, de las ciudades más contaminadas del país: IMPLAN.
Torreón, Coahuila.- El director general del Instituto Municipal de Planeación, Eduardo Holguín Zehfuss, confirmó que la ciudad de Torreón es una de las más... Torreón, de las ciudades más contaminadas del país: IMPLAN.

Torreón, Coahuila.- El director general del Instituto Municipal de Planeación, Eduardo Holguín Zehfuss, confirmó que la ciudad de Torreón es una de las más contaminadas que existen en el país en cuanto a calidad del aire se refiere, además de otros factores en los cuales se debe empezar a trabajar con rapidez, como es el caso del tratamiento de aguas residuales, recolección de residuos, acumulaciones de escombro, por lo que se hace más que necesario darle continuidad a la instalación del sistema de información ambiental.

“Tenemos mucho trabajo por hacer, queremos que el IMPLAN tenga un monitor en tiempo real, no solo en el tema de la revisión de la calidad del ambiente o calidad del aire que estamos respirando en Torreón durante todo el día; queremos llegar mas allá, siendo un monitor en los temas de desarrollo económico, seguridad, obras públicas, género y movilidad urbana, para conocer a ciencia cierta qué estamos haciendo o qué estamos dejando de hacer”, reiteró Holguín Zehfuss.

“En la presentación de los indicadores ambientales manifestamos que medir la calidad de vida de una ciudad en función de temas como el agua, aire, residuos o biodiversidad cada vez se vuelve más importante”.

El ranking de las ciudades saludables pasa por estos temas dejando claro la importancia que los gobiernos y ciudadanos le dan al medio ambiente.

En Torreón existe el Sistema de Información Ambiental, una matriz de indicadores creada por la Dirección General de Medio Ambiente de la administración municipal 2014-2017, bajo la dirección de Susana Estens de la Garza y cuyos resultados ya fueron incorporados el Sistema Metropolitano de Indicadores de la plataforma del IMPLAN.

“¿En qué hemos avanzado y qué falta por atender en el tema medio ambiental en la ciudad? Este sistema de información nos mide en los temas como el manejo de residuos sólidos, manejo de podas, escombros y llantas, calidad el aire, del agua, cambio climático, áreas verdes y áreas naturales protegidas”.

En el tema de residuos hay aspectos positivos. De acuerdo con esta investigación el servicio de recolección de residuos es confiable, pues es prestado al 99% de la ciudad.

Sin embargo, es necesario contar con un Programa Municipal para la Gestión Integral de Residuos, donde se plasmen los programas de valorización, reciclaje y aprovechamiento de los mismos. Se deben tener también estrategias para la recolección comercial e industrial. “La sociedad debe reconocer el trabajo de los recolectores y colaborar entregando los reciclables limpios, secos y separados de tal forma que haya un beneficio social, ambiental y económico”, señala el estudio.

Un dato relevante es el que se recolectan en promedio 530 toneladas de basura por día, de las cuales el 1.51% son podas y residuos vegetales que pudieran transformarse en composta. En cuanto a los residuos de manejo especial (podas, escombro y llantas), Torreón cuenta con un sitio para la disposición de residuos de la construcción y demolición, el Cañón del Indio, pero existen lugares donde clandestinamente se depositan residuos como el escombro, podas, llantas y electrónicos: el cauce del río Nazas, la Vega de Caracol y ejidos.

En el tema de calidad del aire, Torreón cuenta con 3 equipos manuales para la medición de partículas menores a 10 micras, cuyos resultados se publicaron semanalmente en redes sociales. No obstante, se requiere comunicar en tiempo real a la población cuál es la calidad del aire en diversos puntos de la ciudad y falta equipamiento material, lo ideal de acuerdo con la químico Susana Estens es contar con diez estaciones de monitoreo ambiental. El tema es de vital importancia, pues la contaminación atmosférica es la causante de 1 de cada 9 muertes de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: El Sol de la Laguna

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *