Diputados exponen propuestas para mejorar sistema de Metro. Diputados exponen propuestas para mejorar sistema de Metro.
Diputados locales de todos los partidos prendieron los focos de alerta por la crisis de seguridad y mantenimiento que padece el Metro de Nuevo... Diputados exponen propuestas para mejorar sistema de Metro.

Diputados locales de todos los partidos prendieron los focos de alerta por la crisis de seguridad y mantenimiento que padece el Metro de Nuevo León.

Luego de los últimos hechos, los legisladores hicieron un balance del sistema de transporte colectivo y presentaron propuestas de solución.

“Desde que empezó la administración del gobierno del Estado quitaron lo que era el pasar gratis los domingos, utilizar el Metro, que era un beneficio para la economía familiar de todo Nuevo León porque lo iban a destinar, precisamente a dar mantenimiento a las vías del metro”, afirmó la priista, Gloria Treviño.

“No hay un solo peso que invertir, todo se va a déficit, desgraciadamente la única solución para el Metro es que el gobierno federal sea equitativo con Nuevo León”, secundó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

Treviño, sostuvo que urgen medidas para evitar el colapso del sistema y propuso que desaparezca la Coordinación Ejecutiva que ocupaba Fernando Elizondo para que los 40 millones de pesos que se destinan a sueldos de esa dependencia se destinen a mantenimiento del sistema.

“Que parte de ese gasto operativo se destine completamente a lo que es el mantenimiento, no hay justificación porque estamos hablando pues ahora ya sí se vi de vidas que le cuestan a nuestro Estado”, indicó.

El que también llevó una propuesta a la Oficialía de Partes sobre este tema fue Daniel Carrillo.

El diputado panista propone modificar la ley que regula la operación de Metrorrey para que se cree un consejo consultivo que vigile el sistema y se obligue a la empresa a contratar un seguro de protección para pasajeros.

“Que sea obligatorio en la ley el tema de inspección y el tema de mantenimiento, creo que esto lo vivimos ya por cerca de casi dos años que si el Metro baja la velocidad, que si tiene bien hecho el mantenimiento en las vías, eso debe acabar”.

“También proponemos un consejo consultivo que tendrá que integrar usuarios ciudadanos, que tendrá que integrar al poder legislativo, que tendrá que integrar a funcionarios de la administración y especialistas”, indicó Carrillo.

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García, afirmó que el director del Metro, Jorge Arrambide, ha reconocido en entrevistas que el sistema está mal, pero que no tiene dinero para mejorarlo y que una de las soluciones sería aumentar el precio del boleto.

La coincidencia es que urge cambiar el trayecto operacional y financiero del Metro para que sus deficiencias no lo descarrilen.

“Y la otra es subir el precio, no hay otra, o nos llega recurso federal o se sube el precio, no hay y no creo que exista en Nuevo León un político valiente que se atreva siquiera a proponer subirlo porque automático vas a golpear las de por si ya golpeadas finanzas de Nuevo León”, expresó García.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *