¿Cuáles son las estaciones del Metro con mayor afluencia? ¿Cuáles son las estaciones del Metro con mayor afluencia?
Desde su creación a finales de la década de los años sesenta este sistema de transporte público, el más extenso de América Latina, ha... ¿Cuáles son las estaciones del Metro con mayor afluencia?

Desde su creación a finales de la década de los años sesenta este sistema de transporte público, el más extenso de América Latina, ha crecido hasta llegar a tener 195 estaciones distribuidas en 12 líneas que van del norte al sur, de este a oeste de la ciudad y el estado que la rodea.

Sin embargo, de entre todas sus paradas, hay un puñado que suelen ser las de mayor afluencia y las que más usuarios mueven día con día.

Estas estaciones son, de menor a mayor afluencia diaria, las siguientes, según datos del STC actualizados hasta 2017.

  • Zócalo, Línea 2: 71,391 pasajeros
  • Universidad, Línea 3: 85,252
  • Tasqueña, Línea 2: 80,542
  • Observatorio, Línea 1: 84,017
  • Constitución de 1917, Línea 8: 94,693
  • Cuatro Caminos, Línea 2: 118,293
  • Indios Verdes, Línea 3: 125,027

Sin embargo, de todas estas la más saturada y la que más pasajeros mueve en las aproximadamente 20 horas que dura su servicio, es Pantitlán, la terminal de correspondencia perteneciente a la Línea 1, Línea 5, Línea 9 y Línea A.

Esta parada ubicada entre Av. Río Churubusco, Talleres gráficos
Col. Agrícola Pantitlán y Adolfo López Mateos, e inaugurada en 1981 mueve, según los datos de cada uno de sus accesos a:

343 mil 877 usuarios diarios

Como contraste podemos comparar a Pantitlán con la estación del Metro de menor afluencia promedio en día laboral, Eduardo Molina de la Línea 5, que diariamente mueve apenas a 7 mil 552 pasajeros.

Cabe destacar que si Pantitlán no tuviera tantos accesos y no estuviera tan bien conectada al resto del sistema de transporte, la más saturada sería Cuatro Caminos, que conecta a Tasqueña por la Línea 2 al poniente de la ciudad, en los límites con el Estado de México.

El Metro de la Ciudad de México fue inaugurado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz el 4 de septiembre de 1969, siendo la Línea 1 la primera de todas. En aquel entonces “la línea rosa” iba solo de Zaragoza a Chapultepec.

Actualmente la línea recorre 226 kilómetros que conectan distintos puntos de la Ciudad de México y el Estado de México.

Fuente: Televisa Noticias

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *